domingo, 22 de marzo de 2009

¿Sabes que es el Tawaísmo?

Es con ese nombre que se conoce la práctica de la religiosidad Andina. Tawaísmo proviene de la palabra TAWA que significa cuatro, el número del equilibrio más justo.
El cuatro es un número especial dentro de la inmensidad de los Andes, es por tal razón que aquella gloriosa nación pre hispánica se denomino TAWAntinsuyu, y estos mismos Inkas que fundaron el Tawantinsuyu fueron descendientes de los TAWAnacos o TAWAnacotas, llamados tambien Tiawanacos.
El Tawaísmo es una corriente de pensamiento que nos llega desde la antiguedad y que nos enseña que el cosmos y todo lo que este engloba no proviene de un ser creador. Contrariamente a las religiones monoteístas que se aferran al principio que concluyé que todo emana de la UNIdad, para el pensamiento TAWA todo tiene su origen en la DUalidad o lo que es llamado también la unidad PAR. Esto tiene una lógica basada en la observación de la Pachamama, pero ahora, con los avances tecnológicos también podemos observarlos en el Macro cosmos y en el micro cosmos, en donde todo se genera por la unidad PAR, ya sea por el choque, la unión, el encuentro, etc. palabras que en el idioma quechua empiezan con la raíz fonética TINK, como TINKu, TINKi,TINKa, respectivamente.
el Tawaísmo nos enseña que todo tiene su comienzo en el TINK que es el instante en que dos fuerzas opuestas pero complementarias se encuentran. estas dos fuerzas son el URIN y el HANAN, que al chocar generan otras dos energías que son el ICHUQ y el ALLIQ.
El TINK es pues el principio, su escritura en tocapus fue como muestra la figura.
Para el Runa Tawaísta el sendero está trazado por esa forma de ver el cosmos y para él el andar por las sendas del equilibrio es el fundamento que lo llevará a la superación espiritual y material de él pero tambien del otro, creando de esta manera el crecimiento de su ayllu.
Las religiones monoteístas enseñan que hay una verdad, una sola y única verdad, a partir de ese pensamiento surge ese flujo de ideas que hacen que el humano crea en un Dios UNIco creador del UNIverso, los lugares donde se supone que hay altos grados de enseñanza lo denominan UNIversidad y de esta forma hay religiones que enseñan también que hay solo un pueblo escogido, otros piensan que hay una raza escogida, etc, pero al fin de cuentas esa corriente de pensamiento nos lleva a tener que realizarnos solos y uno desde que tiene uso de razón hace de todo para lograr ese anhelo de superación individual. Contrariamente, en los pueblos que no creen en la teoría de la UNIdad emanadora, el pensamiento diseña otra forma de concebir la vida, en el caso del Tawaista, al creer en la unidad PAR, acepta la diferencia, acepta el otro con el cual se complementa, así desecha la discriminación, acepta a la Virgen y la hace simbolo representativo de la Pacha mama, no cree en la superación personal y el YO deja de existir cuando no está relacionado al Ayllu. En otras palabras, su realizacion no se da si esta no esta dirigida a su comunidad..
En la próxima entrada continuarmos e iremos poniendo poco a poco los capítulos del libro ILLA- Sentido de la existencia de Intip Megil Guamán. Por el momento me despido deseando que los Apus los protejan.

13 comentarios:

  1. Buenos días:

    Les escribo desde un pueblecito de Girona (España), el motivo es que estoy preparando un viaje a su país para el mes de julio-agosto y me gustaría no ir allí como un simple turista, sino comprendiendo lo que voy a tener la suerte de ver. Estoy recogiendo materiales para ello y por cierto quería felicitarles por el libro: Illa, el sentido de la existencia. Feliciten al autor y de paso -no he encontrado otra forma de aproximarme- pregúntenle si sería tan amable de concederme una entrevista vía e-mail para mi blog, en donde pienso publicar una entrada sobre tawaísmo.
    Por cierto, estoy tratando de bajar el libro "Tawa más allá de..." pero no lo consigo, existe alguna posibilidad de hacérmelo llegar?.
    Mi dirección de correo es
    Terraxaman@gmail.com

    Mi blog:
    http://terraxaman.blogspot.com/2009/08/guillermo-marin-el-camino-de-la.html

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, he notado que en su blog ha puesto gran parte del libro "Illa - Sentido de la Exisqtencia" por lo que le estoy enormemente agradecido. Es importante el hecho de propagar esa enseñanza y aqui estamos los chakarunas para difundir la espiritualidad de los Andes.
      Gracias

      Eliminar
  2. Maestro Gracias por todos sus mensajes, muy agradecida, ya que siempre ha sido mi deseo aprender sobre la espiritualidad de mi tierra Americana. Soy costarricense, defensora de los derechos humanos, y mi amiga María Eugenia Talavera de Jujuy, me invitó a leer esta maravillosa página! Muy agradecida por su esfuerzo al publicar esta información que es de suma importancia en estos tiempos cuando despertamos de ese velo de siglos, en la humanidad. Estoy para servirles, su hermana,
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha, no soy maestro. Te agradezco el deseo que comparto contigo de aprender la Espiritualidad de nuestra tierra. Te agradezco que milites por la defenza de los DD.HH.
      Gracias también a Maria Eugenia de Jujuy y ya que estamos en la misma vibración , seguro es que no tardará el día de nuestro re-encuentro.
      GRACIAS

      Eliminar
  3. personalmente te doy gracias por el texto escrito y mejor a un de tu libro ILLA EL SENTIDO DE LA EXCISTENCIA dandanos unesfurezo de lo q no somos capases de afrontar q ese problema se llama la identidad cultural, nosotros somos como corderos,q nos guiamos por el rebaño y no por nuestros principios propios.
    gracias por hacernos dar cuenta q lo mal estamos haciendo con nuestra cultura.estamos contigo los hermanos cusqueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, el libro Illa - Sentido de la Existencia es un libro Andino, su verdadero autor es el pueblo que desde hace milenios guarda y ahora difunde ese modo de vida. Yo soy solo un compilador de esas enseñanzas.
      Gracias y sigamos en el camino.

      Eliminar
  4. jhonatan alvarez soto14 de noviembre de 2011, 6:34

    por lo general la mayoria de las personas cren que por mucha de las fuerzas creadas en el universo proviene de una sola cosa pero no es asi todo en este mundo tiene su opuesto complementario es decir el par de su par por este hecho todo lo que hacemos se base en ese pensamiento. agradeciendo al autor de este estupendo libro, ya que nos enceña el significado de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y sigamos en el camino al Illa que es la iluminación, el saber para poder compartirlo con el resto de la humanidad.

      Eliminar
  5. Cordial saludo:
    Soy Colombiana y deseo saber acerca del huso horario de la cultura Tawa. Pueden ayudarme?
    Mi direccion es:
    liatobonn@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buen dia un saludo cordial soy peruano ...cusqueño digno de una gran cultura andina inca ..la verdad es que me parece muy interesante la explicación del tawa no se si usted permitiera que partes del libro Illa sea publicado en una revista de investigación científica y cultural en mi universidad.

    ResponderEliminar
  7. Reciba mis saludos Turaycha, gracias por compartir esta valiosa información para el buen desarrollo de nuestra humanidad en tiempos del Pachakutiq !! le enviamos abrazos y muchas mas fuerza en el camino de la vida !! haylli!!

    ResponderEliminar
  8. Que el Gran Universo par, siga guiando su sabiduría.

    ResponderEliminar
  9. yo quisiera saber en que consiste el tawaismo

    ResponderEliminar