domingo, 22 de marzo de 2009

EL PAQ


Sabemos que nuestra hermosa lengua tiene variantes de pronunciación según los lugares y que además tiene sonidos que en muchos o demasiados casos no pueden ser escritos con el alfabeto que conocemos, es por eso que vamos a escribirlo como PAQ, aunque también podría escribirse como PAJ, PAK, PACC, etc.

PAQ es un morfema raíz del quechua, que no debe confundirse con el afijo paq que indica pertenencia cuando es agregado a una palabra, es decir cuando paq se encuentra en la parte final de la palabra. Lo que va a interesarnos no es el afijo sino la raíz, o sea cuando PAQ está en la primera parte de una palabra.

Paq como hemos dicho está ubicado en el sector de lo oculto, de lo no revelado, de lo secreto, de la oscuridad y de las tinieblas. Pero aquí está lo precioso del runasimi que muestra una vez mas la cosmovisión dualista del Runa: es que también significa luz, pero una luz sin rayos, algo situado bajo un velo de misterio.

Para comprender este morfema raíz observemos los siguientes ejemplos del quechua: Paqa: escondido, secreto; Paqarina: lugares donde viven los espíritus, fuentes de vida; Paqaritampu: lugar de donde surgieron los cuatro hermanos Ayar; Paqsay: resplandecer, la luna velada por las nubes, hacer luz, claridad sin rayos; Paqsa: cosa bella, hermosa, resplandeciente, claridad de la luna nublada; Paqu: conocedor de cosas ocultas, médium, hechicero, sacerdote del Tawantinsuyo.

Con los ejemplos anteriores podemos ver que el PAQ es una zona oscura pero que también muestra resplandor. Esto que podría ser difícil de comprender es simple cuando se entiende que la luz comienza en los confines de la oscuridad y viceversa.

……………………………………………………………

Aquel que penetre en las sendas del Tawaísmo, Qhapaq Ñan, Camino de los justos, Senda Tawa o cualquier otro nombre que se le quiera poner a la espiritualidad Tawa, siempre estará en la ruta de la búsqueda del saber proporcionar para mantener el equilibrio. Es así que recibirá el Illa, el resplandor de la sabiduría. Resplandecer en quechua se dice Illariy pero también Paqsa, tomemos esto como una muestra mas que nos indica el no nutrir o cultivar tan solo una zona de nuestro ser, sea el Yachaq o el Munaq, sino proporcionar y equilibrar nuestras zonas Illa y Paq para andar en el equilibrio.

Así como suceden las cosas en nuestro ser, igualmente sucede en lo infinitamente grande y en lo infinitamente pequeño. Todo es una cuestión de equilibrio y a éste se le mantiene proporcionando bien. Eso es la vida, solo una cuestión de equilibrio que cuando se rompe provoca un desorden tremendo con consecuencias nefastas.

Es necesario penetrar en las sendas de la espiritualidad Tawa para contrarrestar el desequilibrio del cual hoy sufrimos los humanos y el entorno, y que se muestra en todos los planos y niveles de la sociedad como si fuera algo normal. Nosotros que estamos aquí reunidos ya estamos en el umbral o Punku de la espiritualidad andina, ya hemos dado un primer paso, ahora es necesario andar por el camino de la justa proporción, del equilibrio, de esta religiosidad Tawanacota y subir un peldaño en la escalera del conocimiento, en la Chakana, la escalera puente que nos hará llegar a planos o pachas mas elevados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario