viernes, 27 de agosto de 2010

¿Es el Tawaísmo una religión?

Muchos se están preguntando ¿pero qué es entonces el Tawaísmo? ¿Es que es una religión? Para responder tendríamos que analizar primero lo que religión significa. Si nos aferramos a su etimología desde 're-ligare', sería un intento de los seres humanos de ligar al mundo con ellos mismos. Para otros explicaría la ligazón (re-ligar) que une a la persona religiosa con su dios. Si abrimos el diccionario vemos que religión es un conjunto de creencias y dogmas que definen la relación del humano con lo sagrado. Entonces, luego de ver y reflexionar estos conceptos podríamos responder que el Tawaísmo sí es una religión porque reúne a los humanos en relación a lo que es sagrado.

Pero aquí se presenta el gran dilema que consiste en que lo sagrado para nosotros es el todo que se mantiene en el equilibrio representado por la pareja Wiracocha y Pachacamaq, que simbolizan el cosmos en su totalidad AWA |UKU. Aquí yo me preguntaría como Atawallpa: ¿de que dios me hablan? ya que nuestro “dios” sería el comprender las leyes que rigen en el cosmos. Entonces la respuesta también podría ser negativa, es decir que el Tawaísmo no es una religión porque los Runas no tenemos la misma concepción de lo sagrado que el Occidente.

Esa respuesta “si y no” nos conduce mas bien a definir el Tawaísmo como una religiosidad o mejor es decir que la sabiduría Tawa es una espiritualidad, la comprensión de cómo la energía tiene sus esencias, cómo estas esencias tienen sus códigos y cómo estos códigos sustentan toda una gran organización que es la estructura de equilibrio que sustenta al cosmos. Pero no podemos limitarnos a pensar que ello quede solo en espiritualidad ya que su número de fieles crece y se agiganta rápidamente creando una especie de “antigua-nueva religión” la cual enlaza o re-liga a los humanos que comulgan en el pensamiento tawaísta, esencialmente a todos los que nos sentimos comprometidos con la Madre Tierra, el eje en el cual se balacean el Hanan Pacha y el Uku Pacha. Los Tawaístas somos conscientes del sufrimiento de la Pachamama, eje tan debilitado en la actualidad y cuyo desequilibrio es un problema urgente de la sociedad de hoy. Este fenómeno es sin precedentes en la historia de la humanidad; las filosofías y religiones existentes no dan respuestas ni pueden llenar los vacios existentes y quizá el problema se haya creado por haber separado la ciencia de la religión o por haber hecho de ellas instrumentos de manipulación para mejor dirigir los pueblos que han caído bajo su poder. Por eso sería bueno investigar el papel exacto que tuvieron nuestros Intip Yanan para saber como reaccionar, anticipar y no llegar a lo que las otras religiones han llegado, es decir a engañarnos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario